AÑO 2007, inicio de la idea y de la Fundación Nehuén.
El diputado provincial Daniel Rodríguez (FpV-PJ), junto al presidente del CREA (Centro Regional de Energías Alternativas) Enrique Giussani, acercaron un proyecto de una consultora alemana para la instalación de un Parque Eólico en la costa atlántica bonaerense.
La iniciativa tiene como base la instalación de un complejo de granja eólica de 50mv integrado a la producción de biogás en base a la utilización de biodigestores, y fue presentada al Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Nicolás Scioli, y la directora provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas, Silvina Batakis.
Este proyecto sería financiado a través de un convenio marco con la Embajada de Alemania, por lo que la inversión sería de capitales extranjeros privados y estatales.
El diputado Rodríguez señaló que "con este tipo de acciones concretas que avanzan en la búsqueda de alternativas para la producción de energía, la provincia y los ciudadanos se benefician de forma integral”.
“Hay que apostar a un cambio gradual en ciertos aspectos, y por estas cosas se debe empezar".
Por otro lado, además de la presentación del proyecto sobre el parque eólico, en la reunión, Rodríguez le presentó a Scioli una carpeta con las experiencias de la Escuela de Sierras de los Padres, para poder realizar un trabajo de apoyo en la prosecución del proyecto de separación en origen de los RSU (Residuos Solidos Urbanos) que vienen haciendo en su barrio con tanto éxito.
Por último también fue presentado un proyecto para la construcción de un complejo unitario de generación de energía llamado USINA CAMPERA, relacionado con unidades de uso individual conteniendo: un aerogenerador de eje vertical, un biodigestor, un potabilizador de agua, y un depósito de fertilizantes.